OPOSICIONES A AGENTE DE LA HACIENDA PÚBLICA

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria, viene convocando plazas todos los años de Agentes de la Hacienda Pública, personal cualificado en las tres especialidades técnicas que en las que se desarrolla el trabajo específico de este Cuerpo: Gestión Tributaria, Inspección Tributaria y Recaudación; siendo estas totalmente  independientes de las que aporta lo exigido a los Cuerpos Generales.

Las funciones a desarrollar por este cuerpo, dependen de la especialidad elegida a la hora de elegir plaza; destacan el desarrollo de tareas preparatorias y de verificación material de hechos y circunstancias con relevancia tributaria, dependiendo del Inspector-Jefe o de un Inspector-Adjunto al mismo, si se está en Inspección como personal inspector o parecidas en las Áreas de Recaudación, como personal recaudador y Gestión Tributaria: Censos, Módulos, IVA etc, como personal Gestor.

Preparación

Los grupos se inician en JUNIO y OCTUBRE , clases en la actualidad presenciales y por videoconferencia, en horario de tardes. Dada la complejidad que las materias tributarias tienen para los alumnos, la preparación se desarrolla con la explicación de los temas de manera minuciosa insistiendo al alumno en el manejo y estudio de la Legislación Tributaria.

El tratamiento de test, supuestos prácticos y simulacros de examen son el complemento a esta preparación.

Planificación del curso.

La duración del curso es normalmente de 10 a 12 meses, donde se ve completamente el programa, miles de preguntas de test y cientos de supuestos teórico-prácticos, no obstante hay alumnos que suelen obtener la plaza en menos tiempo y otros que evidentemente necesitarán de un mayor número de meses, todo va a depender, entre otros factores, del tiempo empleado en el estudio.

El ritmo de estudio por muy personal que se quiera hacer siempre viene determinado por la fecha del examen que propone un tribunal. No nos engañemos, en oposiciones hay que llegar a tiempo.

ÚLTIMA CONVOCATORIA EN 2021 60% DE APROBADOS y NUMERO 9 de la oposición

Pruebas

La fase de Oposición constará de dos ejercicios:

  1. PRIMER EJERCICIO

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas sobre todas las materias: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado, Derecho Administrativo General, Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. Duración: 1 hora.

  • Los aspirantes de promoción interna -forma de acceso "A"- estarán exentos de la realización del primer ejercicio.
  • Los aspirantes de promoción interna -forma de acceso "B"- estarán exentos de Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado y, Derecho Administrativo General. El cuestionario será de 60 preguntas y la duración de 40 minutos.
  1. B) SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en contestar a un supuesto teórico-práctico relacionado con las materias de Organización de la Hacienda Pública y derecho Tributario. Duración: 2 horas y 30 minutos.

Requisitos
Temario

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Ver / Descargar BOE

 

Se aprueban 700 plazas, 500 De Turno Libre y 200 de Promición Interna

El plazo para realizar la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. (Fecha Publicación 14 febrero de 2022.)

¿QUIERES PRESENTARTE A ESTA OPOSICIÓN ?

Échale un ojo a esta guía para presentar la instancia, ¡resolverá todas tus dudas!

Debes aceptar las casillas de condiciones de uso y de recibir información solicitada para poder enviar el mensaje.

Recibir noticias de interés relacionadas, ofertas y descuentos de servicios ofrecidos por Academia Jose Luis López